Voyager 2 da señales de vida: '¡Tranquilos, solo me tomé un descanso!' 🚀📡

Voyager 2 da señales de vida: '¡Tranquilos, solo me tomé un descanso!' 🚀📡

Voyager 2 da señales desde el espacio profundo: '¡Ey, tranquilos, todo está bajo control!' 👽📡

Hace un par de semanas, la NASA perdió el whatsapp con su navecita espacial Voyager 2, esa máquina que es la segunda cosa más lejana construida por humanos y lanzada al espacio. ¿Por qué? Pues resulta que le mandaron un mensaje erróneo a la sona, y esto hizo que la antena de la Voyager se pusiera de lado, sin mirar mucho hacia la Tierra.

En ese momento, los de la NASA dijeron que no entraban en modo pánico y pusieorn su mejor poker-face. Los científicos que están detrás de la misión creían tener unas cuantas opciones para volver a hablar con la nave, que por cierto, ya tiene medio siglo de antigüedad. Y pues, ¡acertaron!

En un comunicado soltado el viernes, la NASA anunció que todo volvió a la normalidad con la Voyager 2. Los cracks de la instalación Deep Space Network en Canberra, Australia, lograron enviar un comando a la Voyager, dándole instrucciones a la nave de reorientar su antena para que se pueda comunicar mejor con la Tierra.

El mensaje espacial tardó como 18.5 horas en llegar a la nave, que en estos momentos está a unos 19.9 mil millones de kilómetros de nuestra roca azul. Finalmente, después de esperar 37 largas horas, la Voyager les contestó. Ahí por la media noche del viernes, tipo 12:29 am ET, Voyager 2 comenzó a mandar de nuevo datos científicos y telemetría.

Antes de que mandaran a volar las Voyager 1 y 2 en 1977 en dos cohetes distintos, la raza humana llevaba un buen rato mirando manchas borrosas en la parte lejana del Sistema Solar. Años antes, Pioneer 10 y 11 nos dejaron ver un poquito mejor a Júpiter y Saturno, pero la verdad, no sabíamos gran cosa sobre esos planetas raros y sus lunas. Urano y Neptuno eran prácticamente unos desconocidos. Pero llegaron las Voyagers y nos mostraron sistemas planetarios bien complicados y lunas increíbles, como Io, que está llena de volcanes, Europa con su congelada apariencia, y Titán, con sus mares de metano.

Y ahí siguen las dos sondas, en sus años dorados explorando el espacio. Voyager 1, a unos 24 mil millones de km de la Tierra, y Voyager 2, las dos ya se escaparon del Sistema Solar, aventurándose por el interesante pero un poco vacío medio interestelar. ¡Estas naves no saben de jubilaciones, siguen en su rollo explorador! 🚀🛰️